Fútbol



Os presentamos la sección Tifo TV, con videos de las mejores gradas, extraidos de su blog (http://tifotv.blogspot.com.es/).

Os dejamos un par de videos, pronto más y mejor. Disfrutarlos.










Corría el 2007 cuando en un área de servicio de la carretera de Arezzo,Gabriele Sandri, un joven aficionado de la Lazio de tan solo 26 años de edad falleció por culpa de un impacto de bala en el cuello.

Gabriele, que era un famoso Dj de la ciudad de Roma, viajaba con otros 'tifosi' de la Lazio que se dirigían a Milán para ver un Inter-Lazio cuando ocurrió la tragedia.

Esto provocó una oleada de enfrentamientos por toda la geografía italiana en contra de los agentes policiales. En la capital italiana aficionados de Lazio y Roma (históricamente rivales) se unieron a las protestas, llegando a asaltar una comisaría policial y el Comité Olímpico, y ultras del equipo biancoazzurrollegaron hasta la sede de la televisión pública RAI, donde extendieron un cartel contra la policía, recordando que cuando un agente murió en febrero en el derbi Catania-Palermo, el calcio se detuvo, todo lo contrario a lo sucedido esta vez, ya que los partidos tan solo comenzaron 10 minutos tarde a excepción del Lazio-Inter, del Atalanta-Milán (suspensión provocada por parte de los ultras del equipo Bergamasco) y el Roma-Cagliari.
Sin embargo en todos los estadios se cantaron consignas en contra de la policía
y en un Taranto-Massese de la serie B italiana se tuvo que aplazar por la presión de los aficionados.
Italia entera quedó consternada por los sucesos mientras amigos, familiares y compañeros de grada clamaban “giustizia per Gabriele”.
Miles de aficionados de toda Italia acudieron al funeral del tifosi rindiéndole así homenaje. 
Además, la Curva Nord de la Lazio pasó a llamarse Curva Nord Gabriele Sandri y ahora lucía un dibujo con la estampa de Gabriele.
Incluso los jugadores de Roma y Lazio le rindieron tributo.




Recital de Ibra. Un 4-2 endosó Suecia a Inglaterra en el día de ayer,. Los cuatro goles de Zlatan Ibrahimović, y este último, un gol que posiblemente tenga un hueco entre los mejores de la historia, una espectacular chilena desde 30 metros.




Es conocida la faceta de Ibra para marcar golazos, entre todos ellos, este sin duda alguna el mejor de su carrera deportiva y de los mejores de la historia.







Volvemos con más videos de Tifo Tv, hoy, con los Super 3 del Aris, de los mejores grupos de Europa, y un video muy popular del Aris-Paok de baloncesto, simplemente espectacular.
Y los Ultras Dynamo, en el Dynamo-St. Pauli, una gran coreografía y un tifo muy currado.





STAND AMF Fanzine.

Os presentamos el fanzine Stand Against Modern Football. Nacio de la idea de Seb White desde un foro dónde junto a más gente que compartían mismos intereses relacionados con el movimiento, no  dudaron y se pusieron manos a la obra para elaborar este fanzine tan currado.


Muchos aficionados al fútbol apoyaron la idea y pronto el Fanzine #1 de Standamf fue tendencia en Twitter.

Y con la contribución de muchas personas, en menos de dos meses nacieron los primeros ejemplares de Stand AMF.




Al rededor de 50 páginas de gran calidad y publicaciones a todo color escritas por los fans de primera mano para todos los aficionados.



No es un simple fanzine cuyo fin es la comercialización. Su principal objetivo es poner de relieve los problemas que se producen, centrándose en la crítica al fútbol moderno.
La primera edición fue todo un éxito, y ahora podemos disfrutar de dos más, la última será sobre el 12/13 de Diciembre con el fanzine #3.


It's time to make a stand!

http://shop.standamf.com/

ATTC.




Los grandes dorsales que el fútbol retiró.




Retirar un dorsal es un homenaje habitual en otros deportes, pero que no acostumbra verse en el mundo del fútbol. Sin embargo, hay jugadores del deporte rey que alcanzaron tal dimensión en sus clubes o selecciones que han conseguido que sus dorsales sean retirados.
Las grandes ligas estadounidenses, desde la NBA (baloncesto) hasta la MLB (béisbol) pasando por NHL (hockey) y, por supuesto, la NFL (fútbol americano), generaron para siempre sus propias doctrinas y premisas deportivas. Ideologías que no entienden el empate (en los deportes americanos siempre debe haber ganador y perdedor), que requieren largas horas de competitividad-entretenimiento (la duración media de sus deportes principales es superior a la europea) y que definen su modo de vida con ‘tailgate party’ (fiesta previa en los estacionamientos) o largas horas sobre el sofá con fast-food and beer. Pero su idiosincrasia también tiene aspectos mucho más románticos, que apremian a sus grandes deportistas y que vanaglorian a quienes les hicieron disfrutar cada fin de semana durante años. Su premiado galardón es una camiseta y un dorsal, siendo retirados aquellos que representan la imagen de iconos y leyendas que merecen un respeto eterno. 

Un gesto que el resto del planeta deportivo no tardó en clonar y que el fútbol proyectó desde los años 90, donde el formato de dorsales en competiciones oficiales no quedó cerrado bajo un orden pre-establecido (hasta entonces, los titulares debían ser enumerados del 1 al 11, al igual que los suplentes). Desde esa actualización, numerosos clubes e instituciones de todo el mundo han querido rendir su merecido homenaje a jugadores representativos, que ven confirmados sus grandes esfuerzos y su eterna dedicación a un sentimiento. Una decisión que evitará que cualquier otro jugador porte esa camiseta y ese dorsal, por lo que el icono nunca será olvidado y pasará a la historia de oro del club. Un retiro, un gol, un partido clave, una capitanía o, por desgracia, un fallecimiento, son los principales motivos que el fútbol ha encontrado para rendir admiración perpetua a sus propios ídolos.


Siendo una medida tomada por el deporte yankee, Estados Unidos también extrapoló sus doctrinas al fútbol, teniendo dos únicos casos en su actual MLS. El más histórico es el de Pelé, cuyo mítico 10 fue retirado tras jugar tres campañas en la afamada NASL con el New York Cosmos, donde se retiró tras ganar una Liga Estadounidense. A nivel de mito nacional, Los Ángeles Galaxy hicieron lo propio con el primer gran crack de su fútbol, el ex internacional Cobi Jones, cuyo dorsal 13 pasó a los anales del club californiano después de militar allí once temporadas como el jugador que más partidos ha disputado y que más títulos ha cosechado (cinco Ligas y una Copa de Campeones de la Concacaf). Sin salir del continente americano, en Brasil, destaca Romario, que vio como Vasco de Gama retiraba su 11 tras jugar allí ocho campañas (repartidas en cuatro etapas) y retirándose como segundo máximo goleador en la historia del equipo cruzmaltino (con 324 goles), además de haber marcado allí su tanto número mil.
En Europa, ha sido Italia quien más se ha encariñado con estos gestos que reivindican la grandeza de sus estrellas. Desde el 10 de Roberto Baggio en el Brescia (se retiró allí), el 11 de Riva en Cagliari (trece temporadas y una Liga histórica) y el 3 de Facchetti en el Inter de Milan (jugó diecisiete campañas en Meazza ganando cuatro Ligas, una Coppa, dos Copas de Europa y dos Copas Intercontinentales), hasta el 7 de Pessotto en la Juventus(once cursos como bianconero ganando todos los torneos posibles y saliendo adelante pese a un intento de suicidio), el 10 de Maradona en Nápoles (ganando Liga, Coppa, Supercoppa y una Copa de la UEFA), el 6 de Aldair en Roma (tras trece cursos) y, desde luego, el 3 y el 6 de Baresi y Maldini en el Milan (dos jugadores que por partidos disputados y títulos logrados, son únicos en la historia de San Siro).
Otros iconos como el 10 de Mágico González en el Club Deportivo FAS de El Salvador (con el que ganó la única Champions de la CONCACAF del club), el 6 de Bobby Moore en el West Ham, el 14 de Cruyff en el Ajax o el 10 de Puskas en el Honved, también han recibido su merecido homenaje. Allí se ‘colaron’ leyendas nacionales más actuales como el 25 de Zola en el Chelsea, el 8 de Poborsky en el Dynamo Ceske Budejovice o el 17 deLarsson en el Helsingborgs.


Los casos más dolorosos y de difícil comprensión se corresponden con aquellos jugadores que fallecieron sobre el terreno de juego, defendiendo los colores de sus clubes y buscando una victoria que jamás llegaron a culminar. Jason Mayele, Mero Vittorio, Marc-Vivien Foé, Miklós Fehér, Jones Ray, François Sterchele, David di Tommaso, Antonio Puerta y Besian Idrizaj, representan dorsales que sus clubes decidieron retirar a título póstumo en condiciones dramáticas. 
Existen curiosidades pues la FIFA, que distribuye los dorsales en sus torneos oficiales, no permite que en sus competiciones se lleven a cabo estas medidas federativas a nivel nacional. Por ello, Bobby Moore (capitán de la Inglaterra campeona del mundo en 1966), Maradona (mito absoluto en Argentina) y Foé (emblema de garra en Camerún), ven como sus dorsales retirados son pese a todo, atribuidos a otros compañeros en estas citas de primer nivel. Es más, varios clubes se han visto obligados a volver a emitir números retirados de las competiciones de clubes continentales debido a las reglas de numeración de la confederación continental. Por ejemplo, la CAF y la CONMEBOL tienen normas para este tipo de casos en sus competiciones de clubes, pero la CONCACAF no. Eso llevó a algunos clubes a volver a emitir sus números retirados para casos especiales pues, la confederación sudamericana obliga a que sus camisetas deben estar numeradas (1-25) en las competiciones de clubes continentales (Copa Libertadores o Copa Sudamericana).
Una tremenda falta de ética, moral y romanticismo futbolístico, que vuelve a dejar en evidencia al sector más comercial de un deporte que supo leer las doctrinas llegadas de USA. El dorsal del fútbol, el de todos, el de quienes lo amamos, nunca morirá…




El misterio del agua. Argentina vs Brasil.



branco agua envenenada
Octavos de final del Mundial de Italia 90.Se enfrentaban 2 titanes: La selección de Argentina comandada por Maradona y Caniggia, entrenada por Bilardo contra la de Brasil, capitaneada por Dunga, Romario y Bebeto y entrenada por Lazaroni.Los dos equipos salen dispuestos a ganar a su rival histórico, pero es el conjunto brasileño el que está a punto de marcar en un par de ocasiones.
A los 39 minutos de partido se produce una falta sobre Troglio.El partido se detiene unos minutos y algunos jugadores de Brasil le piden agua a un integrante del cuerpo técnico argentino, que se encontraba atendiendo a su jugador en el suelo.Branco, jugador brasileño, se echa un poco de agua en la cara y bebe un par de tragos.
2 minutos más tarde, un defensa brasileño se lleva por delante a Maradona.Vuelven a entrar las asistencias y se vuelve a acercar Branco, pero esta vez no sólo no bebe, sino que investiga la nevera argentina, en la que hay 2 tipos de botella; la de siempre, tipo bidón y unas botellas de cristal.Branco se fija que los argentinos beben sólo de las de cristal, mientras que a él le ofrecen beber de un bidón de color verde.
 Branco, que según declaró posteriormente, se encontraba mareado y sin fuerzas físicas ni anímicas, se dirige al asistente del árbitro y le señala continuamente al masajista argentino.Pero sus protestas no tiene éxito y el partido se reanuda.
Posteriormente, una genialidad de Maradona le da un gran balón a Caniggia, que dribla al portero y marca a portería vacía.El resultado no se movería y Argentina eliminaba a Brasil, que había sido superior todo el partido.
 Años más tarde, los protagonistas hablaron sobre lo ocurrido en ese partido.Branco afirma que “Bebí y me sentí atontado” y cuando se encontró nuevamente con Bilardo, le preguntó por lo ocurrido, a lo que el argentino le contestó: “Branco, en el fútbol vale todo”.También afirmó Branco que 2 jugadores argentinos le reconocieron que el agua que le habían dado contenía algo.
Algún tiempo después, Maradona confesó (en un vídeo que no tiene desperdicio) que el agua contenía Rohypnol, pero el presidente de la Asociación de Fútbol de Argentina salió horas más tarde diciendo que Maradona bromeaba.

Bilardo, el otro protagonista en la sombra, lo negó todo.Por su parte, el brasileño Branco declaró que lo del agua no afectó al partido, ya que se decidió por una acción estelar de Maradona que le regaló el gol a Caniggia, pero si prodría haberle afectado a él, ya que: “Si tuviera que hacer el control antidoping podría haber recibido una durísima sanción, sin posibilidad alguna de defenderme”