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Casualismo, una forma de vida.

Damos comienzo al blog presentándoos este texto que resume el origen del movimiento Casual.
Extraido del blog 'Elegancia y Arrogancia' , por Casual_Madrid.

El movimiento Casual tuvo su gran auge a finales de los 70 en las gradas británicas, y hay que saber que este, nació única y exclusivamente para el fútbol, en su origen no hay ninguna tendencia musical ni política.

Los Casuals surgieron en el momento en el que los controles policiales eran excesivos en Gran Bretaña, los aficionados (a quien daremos la paternidad del movimiento Casual a los del Liverpool), cansados, dejaron atras la estetica skin (Estetica que llevaba la mayoria, al ser los skinheads la mayor tribu urbana que se podia encontrar en una grada), en ese momento, empezaron a vestir a la moda, la mayoria empezaron a comprarse la ropa de mayor auge en ese momento: Lacoste, Burberry, Fila, Adidas, Kappa, Lois, Puma, New Balance, Ellesse, Sergio Tacchini... Etc. Esta ultima marca tuvo muchisima importancia en los 80, ya que sus chandals eran muy usados por los Casuals de la epoca, esta atracción por esta marca en concreto, coincidió con los exitos de los atletas y tenistas que vestian esa marca, por lo que dio un empujon mas de moda a esta marca, ¿Que policia pararia a un chaval que viste a la moda?

En ese momento la forma de actuar de los Casuals, a los que no se conocían para nada y pronto se darían a conocer, era como se dice aqui "Acción y Discrección", no llevar ningun distintivo de ningun equipo, por lo que cuando se encontraban al equipo rival (normalmente compuesto por skins, como dije antes), pasaban muy desapercibidos, por lo que podian atacar sin problemas. Claro, en ese momento los skins, al ver a 10 "pijos", seguramente se reirian. Pero el primer enfrentamiento entre casuals (Liverpool) y skins hizo que esta "moda" corriera como la polvora por toda inglaterra, todo el mundo queria ser casual, todo el mundo queria vestir bien. Por lo que lo que empezó como una moda, pronto se convertiria en un movimiento.



La estética Casual.


Los hools del Liverpool consiguieron cambiar las gradas por completo, en los 80 la estética casual estaba definida como: Ropa, Violencia y Fútbol.
Por fin en Inglaterra se creo un movimiento juvenil en las gradas de los campos de fútbol y de ahí salía a la calle y no al contrario, como pasaba con los skins, mods o punks.
Los primeros casuals iniciaron un culto a marcas como Lacoste, Burberry, Fila, Ellesse, Sergio Tacchini, Pringle, Diadora, Levi's, Bennetton, Adidas... Para en los 90 dejar paso a marcas como Stone island, Henri Lloyd, Cp company, Barbour, Paul & Shark, Prada, Ralph Lauren, Hackett, Aquascutum...
Esta cultura juvenil revolucionó por completo la estetica (cuando el Skin y el Punk dominaban Gran Bretaña a lo que estetica se refiere, entre los jovenes), por lo que ser Casual en esa epoca, era el sueño de toda madre, estilo y elegancia, y es que nadie podria pensar que alguien podria gastarse casi todo su sueldo en ropa que sufriria en primera persona la violencia hooligan.





El casualismo fuera del fútbol.


En estos tiempos que corre, se oye mucho hablar de casuals refiriendose a distintas corrientes politicas, ex-skins, que por problemas policiales o parecidos, deciden cambiar su estetica por algo mas normal para pasar desapercibido. Esto no tiene nada que ver con el Movimiento Casual que ya estaba establecido. Las firms  no se crearon por motivos politicos, pero es cierto que su importancia ha sido o es mas relevante de lo que algunos considerado y que en los 90 la ideología "Lealista inglesa" era una tendencia a llevar en todas las gradas inglesas, incluso por tendencias izquierdistas. Incluso hay relaciones entre politica y gradas muy fuertes, como el Chelsea, Leeds, Newcastle y otros muchos relacionados con organizaciones como B&H /C18. Por lo que las nuevas corrientes de militantes politicos seguramente abracen la cultura casual en lugar de optar a la estetica skinhead como era habitual (y aun hoy es habitual en Inglaterra).

Musica dentro del mundo Casual.


Resulta extraño que una cultura urbana inglesa no tenga un referente determinado en lo que ha música se refiere. Los skins crearon su música, los punks, mods, rockers... Pero los casuals despues de tres decadas siguen sin tener una cultura musical propia. Aqui entran varios estilos musicales que podrian ser del agrado de este movimiento.
-Música Pop britanica: Grupos como The Jam, The Smiths, Artic Monkeys, The Who...
-Música Dance: El rave, el extasis y el dance tuvo su auge durante el comienzo de los 90 dentro de la cultura casual, culpable de que los Casuals empezaran a dejar de lado el mundo del fútbol, por lo que el Chelsea lanzo un mensaje bajo el titulo "HOOLIGANS AGAINST ACID".
-Música Oi!: Dado que la mayoria llego al casualismo por el mundo skin.
Como se ve no hay una música dentro del movimiento casual, pero estas tres son las mas escuchadas dentro de la escena.


Y para terminar, mucha gente suele criticar lo que hacemos, no entiende que haya gente que le guste tanto esta cultura hasta el extremo de pegarse por unos colores, pero es que esa gente no entiende que esto es lo que nos gusta, una vez descubres esto, te das cuenta que hasta entonces nunca te has sentido realmente vivo.


Fútbol, Peleas y Moda.




Casuals: La Tribu perdida de Gran Bretaña.

Os presentamos un artículo muy interesante, es bastante popular, pero si a alguno de vosotros se os habia escapado esta interesante lectura de Barry Didcock no dejeis de leerla, más sobre la historia del casualismo.

Eran los días en los que la sed de violencia se unió al amor a la moda; días en los que los fans del fútbol se peleaban unos con otros en sangrientas batallas; días en los que se forjo uno de los movimientos jóvenes más controvertidos de Gran Bretaña, cuyo impacto ha sido borrado de la historia por comentaristas incapaces de describir el movimiento con sentido. La profundidad del movimiento casual (y su efecto en Escocia, especialmente en Aberdeen) son recogidos en “Enhorabuena, acabas de conocer a los casuals” un nuevo libro que intenta echar luz sobre el fenómeno, a pesar de que no re-escribirá la historia de la literatura. Su autor, Dan Rivers, es ex miembro de la famosa Aberdeen Soccer Casuals (o la ASC como eran conocidos). Su trayectoria de encontronazos a hostia limpia en las calles y en las gradas desde luego que no hará cambiar de opinión al que creía que los casuals no eran merecedores de un estudio desde el punto de vista cultural.


A pesar de ello, hay un pequeño grupo de voces que creen que el legado de los casuals en el fútbol no puede ser ignorado; los que discuten que puedes encontrarlo en cada calle de cada pueblo de Gran Bretaña; que su impacto en la conciencia popular todavía afecta a la manera en la que la sociedad percibe a los jóvenes; y que su influencia puede sentirse en la música que los jóvenes escuchan y en la ropa que llevan. Para Stuart Cosgrove, ejecutivo de televisión, y devoto fan del fútbol, los casuals son la gran subcultura oculta de la vida británica, desapercibida por todo el mundo. “La mayoría de los fans se resienten de su violencia, los sociólogos no pueden pensar en nada interesante que decir de ellos y hasta las marcas que ellos apoyan, como Burberry o Stone Island, solo desean que se vayan” dice. “A diferencia de los punkies y los mods, los casual no tenemos a nadie teorizando para nosotros. La academia debería aprender a amar a los casuals”.


El movimiento empezó en los tardíos 70, ostensiblemente cuando los fans del Liverpool siguieron a su equipo a Europa y fueron expuestos a tendencias de ropa que no eran de fácil acceso en Gran Bretaña. Coge marcas como Fila, Lacoste, Burberry y Kappa, añade un toque de peleas y una nueva cultura había nacido. Fue según un sociólogo, antiguo periodista del NME y biógrafo de Oasis, Paolo Hewitt“una de las más grandes culturas entre la juventud obrera que jamás había existido pero debido a que su origen eran las gradas de los campos de fútbol (que eran en aquel entonces dominio de la clase obrera) en lugar de las universidades o escuelas de arte, la razón por la que la prensa no se ocupó de ella”.


El escritor Phil Thornton, antiguo casual del Manchester United, creció tan harto de leer libros sobre la cultura juvenil británica y del gusto estético ingles que relegaba a los casuals a una frase o párrafo, que escribió su propia visión del movimiento llamada, simplemente, “Casuals”. Según él “tienes muchas cosas escritas sobre los punks y los mods, pero no había nada que hiciese referencia a los casuals”.

Como con todos los movimientos juveniles, antes y desde entonces, era la ropa la que marcaban a los casuals. “Ni siquiera eran seguidos por las revistas de moda” dice Peter Hooton, antiguo líder del grupo indie “The Farm”, el cual editaba un fanzine llamado “The End” a comienzos de los 80 desde la ciudad de Liverpool. Desde sus páginas, Hooton se burlaba de la violencia que se estaba convirtiendo en una parte muy importante del fútbol británico. Pero en cualquier otro aspecto él era un miembro más de la “casual army”. No empezó con “The End” para iniciar una subcultura (sobre todo era un fan del fútbol) pero iba creciendo su inquietud sobre el rechazo que observaba hacia un movimiento genuino de la clase obrera. “Yo recuerdo a Kevin Sampson (mas tarde el manager de “The Farm” y ahora un escritor) escribiendo a “The Face”, a comienzos de los 80, un artículo sobre los casuals, y lo rechazaron. Dijeron que no había ningún interés en ese tema. Esa era su actitud.” Hootonrecuerda su primer roce con el casualismo. “Este tío entró en un pub en Liverpool, fue en el 78 o 79, y tenía un par de deportivas con velcro. Todo el mundo estaba sorprendido. Le dijeron: “¿dónde las conseguiste?” y contesto “Suiza”, y eso fue todo.”


Está aceptado que los casuals tienen “Made in Merseyside” grabado en su adn. El equipo más exitoso en los 70, el Liverpool FC, también dominaban las competiciones europeas desde el 77. Y donde iba el equipo –Roma, Paris, Madrid- los fans les seguían en grandes números, cogiendo artículos de ropa deportiva que no estaban disponibles en Gran Bretaña. A finales de los 70 los fans que visitaban Anfield se daban cuenta de la exótica indumentaria de los fans de Liverpool que iban con chándal y flamantes deportivas. Más tarde, estos fans también adoptarían ropa relacionada con el cricket, caza y hasta el tenis, a través del paso de diversas tendencias dentro de la moda por las gradas. En 1981, el Liverpool ganó su tercera final europea en 5 años al Real Madrid en París. Hooton estuvo en el partido y, como miles de otros fans, viajó en ferry la semana anterior. A parte de fútbol, el tenía las zapatillas en su mente: se había extendido un rumor de que una tienda de Paris llamada “The Adidas Centre”, vendía zapatillas que no se vendían en ningún otro lugar. Era el Santo Grial para Hooton y cientos de otros Scouse casuals. Se pasaron todo el fin de semana buscándola. “Era un mito, no creo que existiera”, dijo. “Pero el lunes por la mañana todas las tiendas de deporte en Paris habían cerrado o tenían gorilas en las puertas”.


Las marcas tan amadas por los casuals no están tan entusiasmadas vínculo. “Tienes todas estas marcas como Prada, Burberry, Armani y ninguna quiere tener nada que ver por la violencia en el futbol”, dice Hewitt“Por otra parte hacen millones gracias a ello”. Examina hoy en día las industrias de la ropa de ocio, y encontrarás operaciones multi-millonarias alimentadas por el apetito por deportivas, que son el resultado directo del amor de los casuals por las marcas. Las estanterías de cualquier tienda de deportes están llenas deportivas retro como las Stan Smiths o las Puma G Vilas. El mes anterior, el jefe ejecutivo de Burberry, Rose Marie Bravo, dijo que la adopción de la marca por los “chavs”, el equivalente ingles de los canis, probablemente no había ayudado al rendimiento de la marca en Gran Bretaña.

Algunos de los estudios han intentado relacionar la adopción de marcas como Pringle, Aquascutum o Barbour como un símbolo de aspiración. “Yo siempre he pensado que eso eran gilipolleces”, dice Thornton“Esencialmente, la mayoría de los casuals eran “narcisistas”. Les gustaba como les sentaba la ropa, y sucede que la mejor se encuentra entre estas marcas. No hacían ningún comentario sobre subvertir el orden de clases.” “Yo creo que el hombre “dandificado” ha sido algo típico en la juventud británica. Siempre ha habido esta obsesión por la moda de la clase trabajadora y no ser superado. Vistes de una manera que te haga especial.”


Era la obsesión por las marcas lo que lo que ayudó a que el movimiento tomara raíces en la primera ciudad escocesa, Aberdeen. Rivers traza el ímpetu por la formación del ASC después de la final de la copa de Europa entre el Aberdeen y el Liverpool en octubre del 80: “Aquel día, un grupo de los fans del Liverpool venían vestidos con ropa deportiva de diseñador y deportivas top, en lugar de con el uniforme típico del seguidor normal: ropas normal con adornos con los colores de su equipo, el rojo y blanco”. Influenciados por ello, algunos fans del Aberdeen empezaron a recorrer el país en busca de exclusividades, o simplemente de ropa cara. Como los casuals del Liverpool, tenían también sus excursiones europeas (en el 83 fueron campeones de la copa de Europa eliminando al mítico Bayern, y al más mítico aun RMCF, en la final en Gothenburg. Un año después, en la misma competición, fueron eliminados en las semifinales en Oporto. Alemania, Bélgica, Suecia, Hungría, Portugal: más de un periodo de 2 años en los que los fans del Aberdeen visitaron esos lugares. Y a diferencia de los fans del Liverpool, tenían el dinero del petróleo en sus bolsillos para poder comprar.

Gradualmente el casualismo se extendió sobre Escocia con el Hibernian y el Motherwell, los otros 2 clubs en los que más caló el nuevo look. Hasta que la gente se paso a la última moda, era casi siempre los skinheads del ASC los que hacían la guerra. Con el nacimiento de los casuals, el número se dobló. Cientos pelearían en Edimburgo, Glasgow, o Dundee.

La ASC fue el primer, más grande y temido grupo que asoló el fútbol escocés en los 80. Ya fuera en la semana que tocaba en casa, como la semana que tocaba fuera, Rivers y sus elegantes guerreros, pelearon con otras bandas: con la Capital City Service del Hibernian, o con la Saturday Service del Motherwell. También con la The Utility, una banda hecha de la mezcla entre fans del Dundee y Dundee United.

La publicación del libro de Rivers recogía notas y diarios que llevaba entonces, supuestamente marca el 25 aniversario de la formación de la banda en el 80, a pesar de que es un concepto no contrastado. No es que hubiera habido una ceremonia inaugural. Era la última adición a lo que se ha convertido en una industria de publicación menor.

Uno de los primeros libros de hooligans también hacía referencia al Aberdeen FC. “Bloody Casuals”, publicado en 1989, sigue siendo reconocido como uno de los mejores en su clase, a pesar de que ya no se edita. La única copia de la biblioteca central en Edimburgo está guardada bajo llave, en la sección de referencias, porque el resto fueron robadas, un destino típico para los libros de su tipo. Rellene el formulario y el bibliotecario te dará un fino volumen, una exaltación de los puñetazos, Fila y el fútbol.

Si la violencia es el aspecto menos atractivo del fenómeno casual, su influencia en la industria de la música fue más benigna. Al final de los 80, los casuals desaparecieron de las gradas. Un factor importante fue el desastre de Hillsborough en el que 96 fans del Liverpool fueron aplastados durante un partido de la copa Inglesa. Tras las secuelas de la tragedia, el fútbol limpió su imagen. Mientras la policía tomaba medidas drásticas, el punto de mira estaba puesto en la cultura de las gradas que había engendrado a los casuals. Hasta las gradas también se fueron, barridas por el informe del desastre de Hillsborough que recomendó la introducción de asientos en todo el estadio.


Pero eso no fue el fin de la influencia casual. Llevados a los nightclubs por la explosión de la música house, los casuals fueron transformados de rabiosos hoolignas a fiesteros por una nueva droga: el extasis. Bandas como “Happy Mondays”, antiguo casual, llevó el estilo de moda de las gradas a los nightclubs y acabó siendo el look dominante. La influencia sigue pudiendo ser vista en Mike Skinner, quien grabo bajo el nombre de“The Streets”.“Probablemente sea el embajador más visible”, dice Thornton“Si miras a lo que lleva, no es tan diferente de lo que llevaban los chicos en los 70 en Liverpool. Puede que lleve Reebok en vez de Adidas Samba, o una Stone Island, en vez de una Peter Storm pero el look es el mismo”. Liam Gallagher de “Oasis” era una versión más temprana, aunque en los 90 los medios tenían una etiqueta diferente para la gente que vestía con el “polo geezer”. Los términos pueden cambiar pero la actitud de la sociedad sigue siendo la misma.

Cuando el Aberdeen se enfrentó al Hibernian en un partido de liga en Easter Road este sábado, te fijabas en la gente que iba al partido y casi todos los chavales llevaban algo del antiguo uniforme casual. Un par de zapatillas de marca, o un polo Lacoste; podía ser una chaqueta CP Company; o para los que iban bien de pasta, un abrigo de Stone Island de 500 libras.

Los casuals han crecido y se han tranquilizado pero en nuestro flamante nuevo y obsesivo siglo XXI, su legado está en todas partes.






Los 86 largos años de historia del Real Oviedo penden de un hilo cada vez más fino. Una vez más, porque ya han sido varias en la última década, el histórico club carbayón se ha visto obligado a recurrir a su fiel masa social. Esta vez se necesitaba una ampliación de capital de 1,9 millones de euros como condición indispensable para lograr la subsistencia. Y en ello andan. Contando los céntimos reunidos de aquí al próximo sábado día 17, fecha límita para evitar la entrada del club en causa de disolución. Resulta conmovedor comprobar como aficionados de todo el mundo, futbolistas, periodistas, clubes de más allá de nuestras fronteras incluso… todos se han volcado por la causa ovetense en una movilización, me atrevería a afirmar, sin precedentes. Si por apoyo popular y por repercusión mediática fuera, la salvación del Oviedo estaba garantizada para la eternidad.
El caso del equipo asturiano es grave y aún espera una resolución satisfactoria. Sin embargo, no es ni mucho menos el único en una geografía que aparece salpicada de casos muy similares, quizá con menor repercusión mediática y social, pero igualmente extremos.
Palencia y Oviedo distan apenas 270 kilómetros por carretera. Un trayecto que, al menos en los últimos años, ha sido no pocas veces recorrido por los hinchas de ambos equipos. Sin embargo, ambas ciudades o, mejor dicho, los clubes de fútbol más representativos de las mismas, distan años luz en cuanto a trascendencia y éxitos. Palencia no es Oviedo. Quizá por eso, el Club de Fútbol Palencia se ha muerto sin que apenas nadie reparase en él. Hoy, doce de noviembre de dos mil doce, el administrador concursal de la entidad palentina anunciaba que, ante la imposibilidad de hacer frente a las obligaciones de pagos futuros, procedía a la liquidación y desmantelamiento del club. El equipo estaba en Tercera división tras el descenso del pasado año. Luchaba, junto a Burgos, Cultural Leonesa o Arandina por las plazas del play-off de ascenso a Segunda B. Una minucia para un equipo que en las cinco últimas temporadas estuvo dos veces a punto de conseguir un histórico ascenso a Segunda división.
Por mucho que fuese una desaparición largamente anunciada (los problemas y las dificultades económicas del club vienen ya de lejos), el Club de Fútbol Palencia, que llegó a jugar en Segunda a principios de los ochenta, se ha muerto solo, en un rincón, ignorado y sin que nadie reparase en él. En el paradigma del fútbol modesto. Las lágrimas incontenibles del capitán David Durántez suponen el mejor epitafio posible para un equipo que jamás volverá a saltar a un terreno de juego y que nunca jamás hubiera logrado ser Trending Topic en Twitter.



STAND AMF Fanzine.


Os presentamos el fanzine Stand Against Modern Football. Nacio de la idea de Seb White desde un foro dónde junto a más gente que compartían mismos intereses relacionados con el movimiento, no  dudaron y se pusieron manos a la obra para elaborar este fanzine tan currado.

Muchos aficionados al fútbol apoyaron la idea y pronto el Fanzine #1 de Standamf fue tendencia en Twitter.
Y con la contribución de muchas personas, en menos de dos meses nacieron los primeros ejemplares de Stand AMF.

Al rededor de 50 páginas de gran calidad y publicaciones a todo color escritas por los fans de primera mano para todos los aficionados.

No es un simple fanzine cuyo fin es la comercialización. Su principal objetivo es poner de relieve los problemas que se producen, centrándose en la crítica al fútbol moderno.
La primera edición fue todo un éxito, y ahora podemos disfrutar de dos más, la última será sobre el 12/13 de Diciembre con el fanzine #3.


It's time to make a stand!

http://shop.standamf.com/

ATTC.




30 años de Stone Island.



Stone Island’s 30 Years (2)Para que una firma de ropa sea realmente emblemática debe trascender la moda y llegar a otra esfera cultural pop. No sirve solo con contar con un seguimiento fiel de fashionistas; tienes que buscar fuera de la burbuja del sector y conseguir tener un impacto en la vida de la gente a diferentes niveles. Esto es algo que se ha logrado con éxito, por ejemplo, con la música y el arte por parte de numerosas marcas y diseñadores. A menudo, esta dimensión de público adicional no viene elegida por los diseñadores, sino que simplemente ocurre. Se trata solo de encontrarse en el momento oportuno y en el lugar preciso para dar con un determinado aspecto, estilo y actitud. Pocas marcas han conseguido dedicarse a los deportes y seguir manteniendo una credibilidad, pero esto es precisamente lo que ha ocurrido con Stone Island.

Esta firma de Bolonia, fundada originalmente por Massimo Osti y supervisada en la actualidad por el presidente ejecutivo y director general Carlo Rivetti, se convirtió en sinónimo de la cultura del fútbol desde sus inicios, vistiendo a generación tras generación de los denominados Terrace Casuals. Teniendo en cuenta las asociaciones con este tipo de cultura, es sorprendente que Stone Island haya resistido el paso del tiempo y siga siendo una marca respetada tanto por clientes como por expertos del sector.

Fundada en 1982, la casa italiana celebró su 30.o aniversario a comienzos de este año con una retrospectiva de 200 piezas a gran escala en la prestigiosa feria de muestras de ropa para hombre Pitti Uomo, celebrada en Florencia. Y hace solo algunas semanas, Stone Island continuó los actos festivos con el lanzamiento de un libro en gran formato que consiste en un homenaje en 600 páginas a la historia de la marca recopilada por los antiguos colaboradores Simon Foxton y Nick Griffiths. Tanto el libro como la exposición muestran la longevidad, los prolíficos estilos, así como la fuerte identificación y el interminable rendimiento de la marca.

Los mencionados Casuals, aficionados al fútbol que viajaban a Francia y a Italia para ver jugar a sus equipos británicos, y que dieron lugar a una nueva clase de marcas de diseño en los años 80, podrían haber terminado fácilmente con cualquier marca debido a su publicidad negativa. Se trataba de un público que se dedicaba a crear sus propios uniformes y se vanagloriaba de vestirse para provocar problemas. El mérito de Stone Island radica en que el ADN de su diseño fue lo suficientemente fuerte para sobrevivir a tales asociaciones. En todo caso, tras 30 años de historia de la marca, la firma fundada por Carlo Rivetti tiene ahora un mayor impacto sartorial en el mundo de la moda que nunca antes, y la visten un buen número de famosos, como el músico Chris Lowe de Pet Shop Boys.

Esto se debe principalmente a la dedicación de la marca a la investigación de los tejidos. Ninguna otra firma invierte tanto tiempo y dinero en desarrollar nuevos e innovadores materiales como lo hace Stone Island. Gracias a las chaquetas de tejidos de malla técnica Liquid Reflective, a las tecnologías de camuflaje y metalizados de nailon, Stone Island logra producir una ambiciosa sensación en sus prendas técnicas.

Es precisamente por ese motivo que Rivetti conseguió contar con tales colaboradores de alto nivel durante tantos años. Simon Foxton y Elgar Johnson, de i-D, han sido socios durante un largo periodo de tiempo, y hace algunos años el diseñador de productos y artista Aitor Throup colaboró con la firma hermana de Stone Island, CP Company, reinterprentando la famosaGoggle Jacket, una chaqueta con gafas sobre la capucha.

En un panorama de moda saturado de imitadores y promesas vacías, son los verdaderos innovadores los que logran y lograrán la conquista.



Adidas, Adolf Dassler.

Todos usamos y conocemos la firma Adidas, pero no todos sabemos sobre su origen, por si alguien no ha tenido el placer de conocer al fundador de dicha marca, os dejamos un pequeño artículo sobre él.

Petate. Adolf Dassler porta botas para los futbolistas alemanes en el Mundial de Suiza 1954.Adolf Dassler (3 de noviembre de 1900 en Herzogenaurach (Alemania) - 6 de septiembre de 1978 en Herzogenaurach), más conocido como Adi Dassler, fue el fundador de la empresa alemana de equipamiento deportivo Adidas. 

Panadero en origen, Adi Dassler comenzó a producir su propio calzado deportivo en la cocina de su madre después de su vuelta de la Primera Guerra Mundial. Su padre, Christoph, que trabajó en una fábrica de zapatos, y los hermanos Zehlein, que realizaban las costuras a mano para calzado de atletismo en la herrería, apoyaron a Dassler en el comienzo de su propio negocio, Adidas (Adi Dassler). En 1924, su hermano Rudolf Dassler se sumó al negocio. Rudolf posteriormente dejó la empresa para crear la suya propia, la competidora Puma. En las Olimpiadas de 1928, Adidas equipó a varios atletas, iniciando la expansión internacional de la empresa. En 1973, el hijo de Adi Horst Dassler fundó Arena, compañía de equipamiento deportivo en natación. Tras la muerte de Adolf Dassler en 1978, su hijo y su esposa Käthe asumieron la dirección. Adidas se transformó en sociedad anónima en 1989, pero la propiedad se mantuvo en la familia hasta su OPV en 1995. 

Adi Dassler siguió 3 principios basicos en su trabajo sobre el desarrollo, producir el mejor zapato, proteger al atleta de lesiones y fabricar un producto duradero. La historia comienza cuando contrata a 2 fabricantes de zapatos en el lavadero de su madre, un habitaculo de unos 20 metros, sin electricidad ni maquinaria. Por supuesto, todos los zapatos que produce son de cuero y estan hechos a mano. Muy pronto empieza a crear zapatos distintos para cada deporte. 
A los 23 años Adi Dassleer convence a su hermano para que se una al negocio y el 1 de julio de 1924 registraron su pequeña empresa como "Dassler Brothers Shoe Factory". Adi era el diseñador y su hermano Rudolf el vendedor. 

En 1928 los hermanos Dassler ya introducen sus productos en los juegos olimpicos de Amsterdam en 1928 y mas tarde, 2 ediciones despues, concretamente en 1936, el atleta Jesse Owens gana 4 medallas de oro y establece 5 records del mundo: usa el calzado Dassler en todas las pruebas. 
En 1948 los hermanos Dassler se separan, Adi introduce "Adidas" como nombre oficial de la empresa combinando su apodo con el comienzo de su apellido, es en este momento cuando Adi pone en su calzado el inconfundible sello de las 3 bandas. Al mismo tiempo su hermano funda una nueva empresa y la llama "Puma". 

En la decada de los 60, Adidas empieza a fabricar ropa deportiva para la competición y los entrenamientos, la fabricación de balones de futbol se inicia en 1963. 

Por primera vez, un balon Adidas, el "Telstar" se usa como balon oficial de la Copa del mundo, desde que la FIFA le encargó por primera vez un balón de competición oficial con motivo de la Copa Mundial de México, en 1970 desde entonces y hasta la actualidad todos los balones de futbol mas importantes se marcan con balones Adidas.





Los grandes dorsales que el fútbol retiró.



Retirar un dorsal es un homenaje habitual en otros deportes, pero que no acostumbra verse en el mundo del fútbol. Sin embargo, hay jugadores del deporte rey que alcanzaron tal dimensión en sus clubes o selecciones que han conseguido que sus dorsales sean retirados.
Las grandes ligas estadounidenses, desde la NBA (baloncesto) hasta la MLB (béisbol) pasando por NHL (hockey) y, por supuesto, la NFL (fútbol americano), generaron para siempre sus propias doctrinas y premisas deportivas. Ideologías que no entienden el empate (en los deportes americanos siempre debe haber ganador y perdedor), que requieren largas horas de competitividad-entretenimiento (la duración media de sus deportes principales es superior a la europea) y que definen su modo de vida con ‘tailgate party’ (fiesta previa en los estacionamientos) o largas horas sobre el sofá con fast-food and beer. Pero su idiosincrasia también tiene aspectos mucho más románticos, que apremian a sus grandes deportistas y que vanaglorian a quienes les hicieron disfrutar cada fin de semana durante años. Su premiado galardón es una camiseta y un dorsal, siendo retirados aquellos que representan la imagen de iconos y leyendas que merecen un respeto eterno. 

Un gesto que el resto del planeta deportivo no tardó en clonar y que el fútbol proyectó desde los años 90, donde el formato de dorsales en competiciones oficiales no quedó cerrado bajo un orden pre-establecido (hasta entonces, los titulares debían ser enumerados del 1 al 11, al igual que los suplentes). Desde esa actualización, numerosos clubes e instituciones de todo el mundo han querido rendir su merecido homenaje a jugadores representativos, que ven confirmados sus grandes esfuerzos y su eterna dedicación a un sentimiento. Una decisión que evitará que cualquier otro jugador porte esa camiseta y ese dorsal, por lo que el icono nunca será olvidado y pasará a la historia de oro del club. Un retiro, un gol, un partido clave, una capitanía o, por desgracia, un fallecimiento, son los principales motivos que el fútbol ha encontrado para rendir admiración perpetua a sus propios ídolos.



Siendo una medida tomada por el deporte yankee, Estados Unidos también extrapoló sus doctrinas al fútbol, teniendo dos únicos casos en su actual MLS. El más histórico es el de Pelé, cuyo mítico 10 fue retirado tras jugar tres campañas en la afamada NASL con el New York Cosmos, donde se retiró tras ganar una Liga Estadounidense. A nivel de mito nacional, Los Ángeles Galaxy hicieron lo propio con el primer gran crack de su fútbol, el ex internacional Cobi Jones, cuyo dorsal 13 pasó a los anales del club californiano después de militar allí once temporadas como el jugador que más partidos ha disputado y que más títulos ha cosechado (cinco Ligas y una Copa de Campeones de la Concacaf). Sin salir del continente americano, en Brasil, destaca Romario, que vio como Vasco de Gama retiraba su 11 tras jugar allí ocho campañas (repartidas en cuatro etapas) y retirándose como segundo máximo goleador en la historia del equipo cruzmaltino (con 324 goles), además de haber marcado allí su tanto número mil.
En Europa, ha sido Italia quien más se ha encariñado con estos gestos que reivindican la grandeza de sus estrellas. Desde el 10 de Roberto Baggio en el Brescia (se retiró allí), el 11 de Riva en Cagliari (trece temporadas y una Liga histórica) y el 3 de Facchetti en el Inter de Milan (jugó diecisiete campañas en Meazza ganando cuatro Ligas, una Coppa, dos Copas de Europa y dos Copas Intercontinentales), hasta el 7 de Pessotto en la Juventus(once cursos como bianconero ganando todos los torneos posibles y saliendo adelante pese a un intento de suicidio), el 10 de Maradona en Nápoles (ganando Liga, Coppa, Supercoppa y una Copa de la UEFA), el 6 de Aldair en Roma (tras trece cursos) y, desde luego, el 3 y el 6 de Baresi y Maldini en el Milan (dos jugadores que por partidos disputados y títulos logrados, son únicos en la historia de San Siro).
Otros iconos como el 10 de Mágico González en el Club Deportivo FAS de El Salvador (con el que ganó la única Champions de la CONCACAF del club), el 6 de Bobby Moore en el West Ham, el 14 de Cruyff en el Ajax o el 10 de Puskas en el Honved, también han recibido su merecido homenaje. Allí se ‘colaron’ leyendas nacionales más actuales como el 25 de Zola en el Chelsea, el 8 de Poborsky en el Dynamo Ceske Budejovice o el 17 deLarsson en el Helsingborgs.



Los casos más dolorosos y de difícil comprensión se corresponden con aquellos jugadores que fallecieron sobre el terreno de juego, defendiendo los colores de sus clubes y buscando una victoria que jamás llegaron a culminar. Jason Mayele, Mero Vittorio, Marc-Vivien Foé, Miklós Fehér, Jones Ray, François Sterchele, David di Tommaso, Antonio Puerta y Besian Idrizaj, representan dorsales que sus clubes decidieron retirar a título póstumo en condiciones dramáticas. 
Existen curiosidades pues la FIFA, que distribuye los dorsales en sus torneos oficiales, no permite que en sus competiciones se lleven a cabo estas medidas federativas a nivel nacional. Por ello, Bobby Moore (capitán de la Inglaterra campeona del mundo en 1966), Maradona (mito absoluto en Argentina) y Foé (emblema de garra en Camerún), ven como sus dorsales retirados son pese a todo, atribuidos a otros compañeros en estas citas de primer nivel. Es más, varios clubes se han visto obligados a volver a emitir números retirados de las competiciones de clubes continentales debido a las reglas de numeración de la confederación continental. Por ejemplo, la CAF y la CONMEBOL tienen normas para este tipo de casos en sus competiciones de clubes, pero la CONCACAF no. Eso llevó a algunos clubes a volver a emitir sus números retirados para casos especiales pues, la confederación sudamericana obliga a que sus camisetas deben estar numeradas (1-25) en las competiciones de clubes continentales (Copa Libertadores o Copa Sudamericana).
Una tremenda falta de ética, moral y romanticismo futbolístico, que vuelve a dejar en evidencia al sector más comercial de un deporte que supo leer las doctrinas llegadas de USA. El dorsal del fútbol, el de todos, el de quienes lo amamos, nunca morirá…



El misterio del agua. Argentina vs Brasil.



branco agua envenenada
Octavos de final del Mundial de Italia 90.Se enfrentaban 2 titanes: La selección de Argentina comandada por Maradona y Caniggia, entrenada por Bilardo contra la de Brasil, capitaneada por Dunga, Romario y Bebeto y entrenada por Lazaroni.Los dos equipos salen dispuestos a ganar a su rival histórico, pero es el conjunto brasileño el que está a punto de marcar en un par de ocasiones.
A los 39 minutos de partido se produce una falta sobre Troglio.El partido se detiene unos minutos y algunos jugadores de Brasil le piden agua a un integrante del cuerpo técnico argentino, que se encontraba atendiendo a su jugador en el suelo.Branco, jugador brasileño, se echa un poco de agua en la cara y bebe un par de tragos.
2 minutos más tarde, un defensa brasileño se lleva por delante a Maradona.Vuelven a entrar las asistencias y se vuelve a acercar Branco, pero esta vez no sólo no bebe, sino que investiga la nevera argentina, en la que hay 2 tipos de botella; la de siempre, tipo bidón y unas botellas de cristal.Branco se fija que los argentinos beben sólo de las de cristal, mientras que a él le ofrecen beber de un bidón de color verde.
 Branco, que según declaró posteriormente, se encontraba mareado y sin fuerzas físicas ni anímicas, se dirige al asistente del árbitro y le señala continuamente al masajista argentino.Pero sus protestas no tiene éxito y el partido se reanuda.
Posteriormente, una genialidad de Maradona le da un gran balón a Caniggia, que dribla al portero y marca a portería vacía.El resultado no se movería y Argentina eliminaba a Brasil, que había sido superior todo el partido.
 Años más tarde, los protagonistas hablaron sobre lo ocurrido en ese partido.Branco afirma que “Bebí y me sentí atontado” y cuando se encontró nuevamente con Bilardo, le preguntó por lo ocurrido, a lo que el argentino le contestó: “Branco, en el fútbol vale todo”.También afirmó Branco que 2 jugadores argentinos le reconocieron que el agua que le habían dado contenía algo.
Algún tiempo después, Maradona confesó (en un vídeo que no tiene desperdicio) que el agua contenía Rohypnol, pero el presidente de la Asociación de Fútbol de Argentina salió horas más tarde diciendo que Maradona bromeaba.

Bilardo, el otro protagonista en la sombra, lo negó todo.Por su parte, el brasileño Branco declaró que lo del agua no afectó al partido, ya que se decidió por una acción estelar de Maradona que le regaló el gol a Caniggia, pero si prodría haberle afectado a él, ya que: “Si tuviera que hacer el control antidoping podría haber recibido una durísima sanción, sin posibilidad alguna de defenderme”